Ante nueva arremetida policial en Territorio Mapuche, la Comunidad Wente Winkul Mapu declara ante nuestro pueblo y a la opinión pública lo siguente:
Kiñe: Rechazamos esta nueva agresión terrorista del estado chileno y su policía militarizada que pretende controlar y ocupar el Territorio Mapuche de la zona de Arauko y que ha dejado un saldo de varios comuneros heridos a bala por los disparos de efectivos policiales.
Epu: Solidarizamos profundamente con las Comunidades en Resistencia del sector Wentelolen, ya que nosotros sabemos en carne propia como son las brutalidades policiacas y la violenta represión que sus efectivos con prepotencia, tiranía e impunidad ejecutan contra nuestra gente escondidos tras su uniforme y contra quienes alzan su voz y recuperan lo que nos pertenece como Nación.
Kila: Hacemos el llamado a no dejarse engañar por la politiquería de los vociferadores del estado, menos aún de quienes dicen defender los derechos humanos y luego les vemos avalando este tipo agresiones solapadamente, preocupados de ocultar nuestra difícil realidad de vivir el cotidiano hostigamiento y asedio de las fuerzas de ocupación militarizada en nuestro propio Territorio.
Meli: De igual forma solidarizamos con nuestros Pu peñi en huelga de hambre en Temuco. Ya han comenzado los incumplimientos del Gobierno chileno.
Epu: La pacificación no ha culminado. Si agreden a un mapuche, agreden a todo un Pueblo. Ante el Terrorismo de estado ejerceremos la autodefensa para defender a nuestras familias, viviendas y Territorio.
Libertad a Todos los Presos Políticos Mapuche.
¡¡Marrichiweu!!
Chekenko, julio 19 de 2014